miércoles, 6 de febrero de 2013

Las plumas del búho

El búho es la envidia de la aviación. ¿Por qué? Por su silencioso vuelo. De hecho, ninguna otra ave es tan sigilosa. ¿Cuál es su secreto?
Reflexione: Las plumas de la mayoría de las aves producen un ruidoso silbido cuando el aire pasa sobre ellas. En cambio, las del búho anulan ese ruido. ¿Cómo? Primero, el borde desflecado de las plumas remeras rompe las ondas de sonido que normalmente se crean cuando un ave baja las alas durante el vuelo. Y segundo, la mullida capa de suavísimas plumas que cubren todo su cuerpo amortiguan los demás ruidos.
A los ingenieros en aeronáutica les encantaría sacarle el jugo a lo que saben sobre el vuelo del búho. Para empezar, hay aeropuertos que limitan los despegues y los aterrizajes temprano en la mañana y tarde en la noche debido a estrictos controles en los niveles de ruido. Con aviones más silenciosos, se podrían realizar más vuelos. Ya existen varias posibilidades, pero apenas se está comenzando. Se calcula que todavía faltan varias décadas para fabricar un avión tan sigiloso como el búho.

La concha de los moluscos

Las conchas marinas parecen frágiles, pero no son tan fáciles de partir. Tenía que darles con un martillo para romper un trocito. La dureza de las conchas es sobresaliente en el caso de los moluscos.
Reflexione: La capa interna de la concha de los moluscos, llamada nácar o madreperla, está formada de escamas microscópicas separadas por nanómetros (un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro). La complejidad del nácar a escala nanométrica es asombrosa, y es muy probable que sea un factor clave en la dureza del material.
El redactor de artículos científicos Charles Petit califica de “increíblemente ordenada” la imagen ampliada del nácar. Al microscopio, un corte transversal se presenta como una pared de ladrillos, con placas hexagonales planas de un tipo de carbonato cálcico cristalino, ordenadas en capas perfectas. Lo que las une es un pegamento flexible de alto contenido proteínico que segrega el molusco.
El secreto de la concha de los moluscos podría tener una gran variedad de aplicaciones, como blindajes, carrocerías de autos y alas de aviones. La naturaleza emplea estructuras a nanoescala para producir materiales con propiedades mecánicas superiores. Los ingenieros aún tienen que aprender mucho para desarrollar el mismo tipo de habilidad.